miércoles, 28 de enero de 2009

Fòrum Gastronòmic 2009

LA 10ª EDICIÓN DEL CONGRESO EXPLORARÁ EL 'SLOW FOOD' Y LA ECOCOCINA
Girona abrirá en febrero el Fòrum Gastronòmic

CRISTINA MERINO
BARCELONA
Año impar, lo que significa que el Fòrum Gastronòmic vuelve a hacer de Girona la capital de la cultura culinaria. El certamen, que festeja el 10° aniversario (y se alía además con los 100 años de la firma Costa Brava), dará comienzo el 21 de febrero y cerrará las puertas el 25 tras cinco jornadas en las que profesionales de los fogones y gurmets saborearán las nuevas tendencias, como el slow food, la ecococina y la enogastronomía.
Los impulsores del salón, Pep Palau, Jaume von Arend y Josep Maria Matamala, adelantaron ayer en el museo de la antigua Fábrica Damm (la cervecera es uno de los patrocinadores) las principales novedades del Fòrum, que se abrirá con la entrega del premio al Cocinero del Año, una distinción a los jóvenes talentos de los fogones promovida por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.
Además reunir una larga lista de prestigiosos chefs que realizarán demostraciones y participarán en diálogos, algunos abiertos a los aficionados --entre ellos, Michel Bras, Pierre Gagnaire, Ferran Adrià, los hermanos Roca, Xavier Pellicer, Carles Gaig y Andoni Luis Aduriz--, el Fòrum prestará especial atención a los vínculos entre chefs y agricultores y pequeños productores. La cita, que reunirá a 300 expositores y tendrá a Portugal como país invitado, acogerá el segundo congreso de Colectivos de Cocina de Catalunya.